jueves, 18 de diciembre de 2008

Entrevista a Valeria Kelly (Parte I)

Gestión Tics en las Instituciones

Marco en que se presentan este cuestionamiento 4 puntos centrales:

  • "Cuando se presentan problemas nuevos tenemos que pensar en soluciones diferentes"
  • Tics que sean una ventana de oportunidad para la innovación
  • Resignificación de los roles, aparecen actores nuevos en las instituciones (por ej. Técnicos)
  • Estrategias para cambiar y mejorar la situación

¿Alumnos cómo contribuyen las tics para que aprendan mejor?

No hay comprobación de que los alumnos aprendan mejor lo que si se comprueba son determinadas parcialidades. Bajo determinadas condiciones muy acotadas se pueden ver determinados cambios en los procesos de aprendizajes. Si hay motivos que justifican la integración de tics en la enseñanza escolar.

En encuestas hechas hacia los docentes se refleja que notan que los alumnos tienen mayor motivación. Lo que comenta Valeria al respecto, que esto pudo ser totalmente cierto hace unos años atrás cuando la computadora era una novedad pero hoy que los alumnos ya tienen uso de las computadoras en forma diaria, esta motivación baja en las aulas (ya que el uso fuera de la escuela es tan radicalmente distinto deja de ser una motivación). Hasta inclusive, acota una de las tutoras, es contraproducente ya que no ven las PCs como un medio didáctico sino como una forma de entretenimiento en donde pueden chatear, jugar, etc. Fabio Tarasow aporta el hecho que los chicos sienten una invasión a sus espacios privados de participación a través de la Web.

Resistencias docentes a la hora de incorporarse tics y cuestiones de herramientas y tiempos. Hay estrategias para poner en práctica depende cada actor (ministerio de educación, docentes, directivos…)

En el caso de los docentes mostrarles una significatividad de los usos (para ahorrar tiempo, para gestionar el aula de otra manera). Proponer incorporación graduada, actividades colaborativas. Empezar con pequeñas actividades o trabajar en grupos. Trabajar en grupos con docentes menos motivados con los que sí están.

Unos de los trabajos que las tics empujan es el trabajo interdisciplinario.


Rol Directivo Factor clave!!

El liderazgo es central para que los docentes entren en la situación. El equipo directivo debe pensar que las tics tienen muchas acciones en paralelo por ejemplo :

  • Reorganizar espacios
  • asignación de computadoras
  • que haya equipamiento con conexión en la sala de maestros
  • La interacción con la comunidad, canales de comunicación

Se puede pensar en una inclusión gradual de estas herramientas tics y debe haber también un referente Tic que ayude en este proceso.

Se expone una matriz de planeamiento que consta de tres fases: Inicial- intermedia- máxima. Esta debe ser diagramada por el equipo directivo en un lapso de aproximadamente dos años para que éste sea implementado gradualmente.

¿Cómo evaluar en tiempos de tics?

La evaluación de "nuevas competencias" y nuevos modos de organizar la clases, otras estrategias. ¿Trabajos colaborativos, cómo se evalúa? ¿Cómo se evalúan los procesos de comunicación mediados por tecnologías y el procesamiento de la información? Ya que, si bien antes era evaluado el procesamiento de la información pero se hacía de forma distinta porque se adquiría por otros medios. Se evalúa también la producción de mensajes Hay corrientes nuevas en esto pero hace poco que comenzaron a sistematizarse.