miércoles, 14 de abril de 2010

Soluciones y mejoras al crear un red social con Ning

Después de subir el artículo de " pasares al crear una red social Ning " me quedé pensando en que el relato fue muy negativo y que solo refleja las dificultades que hoy, en el 2010, casi ya están superadas.
Con respecto a la privacidad que era uno de los temas más importantes para mi, desde Ning ya lo han arreglado. Y por parte mía, la docente, también subsanamos cualquier riesgo, explicándole a nuestros alumnos cómo deben protegerse ya sea en Ning o en cualquier otra red social, llamese Facebook, Sonico, Tweeter, etc.
Como ejemplo les indicamos a los chicos que no pongan su foto (alguna caricatura o personaje que los identifique) y tampoco que escriban su apellido completo.
Pasando al tema de la afiliación aún sigue siendo compleja pero esto hace que la red sea MUY segura. Seguimos teniendo problemas con Hotmail, pero este año no han sido tan graves como antes. Cabe aclarar que el Help Desk de Ning quizás tarde en contestar un par de días pero está!
Con respecto a "renovar" la red social dando a los nuevos alumnos de alta y a los que ya se han ido de la primaria de baja, lo he podido hacer perfectamente. Usé el comando suspender a los miembros y esto no solo que inhabilitó a los chicos a volver a entrar a la red sino que sacó todo contenido subido por ellos, ya sean fotos, comentarios, etc. Lo único que me queda por resolver es que se arma una lista de usuarios suspendidos y no los puedo borrar aún, pero es un detalle que no molesta

Pesares al crear una red Social en Ning en el 2009

Como de las experiencias ajenas se aprende y se trata de no cometer los mismos errores que hicieron otros aquí van una serie de errores o "molestias" al crear la red.
Cuando se crea más de un usuario en una misma PC empiezan a aparecer dificultades. Por ejemplo al no cerrarse automáticamente la sesión (cosa práctica si uno trabaja desde computadora propia y sin muchos usuarios) cuando otro acepta invitación del admiinstrador de la red entra a la red pero a la del usuario anterior!!! Si esto fuera todo, no sería muy grave el inconveniente, se cierra la sesión y ya! pero no, cuando hacemos esto, volvemos al mail a clickear el vinculo y....dice "Su invitación ha caducado" curiosamente solo pasó con personas que tienen de proveedor a hotmail. (Suceso acontecido en el 2009)
Otro de los temas que me preocupan y que en mi opinión son bastante serios. La privacidad falla, ya que al armar la red social. ésta se la puede restringir para que ¨nadie¨ pueda entrar a la red y así uno supone que todos los integrantes están protegidos pero la realidad es otra...cuando uno envía una invitación al alumno, éste debe crear antes un perfil, que supuestamente será para uso de la red social...pero se arma un doble prefil, uno para la red social antes mencionada y otro para Ning. Por lo tanto todo los movimientos de los chicos dentro de una red se ven reflejados en Ning, incluyendo fotos y demás.  En mi travesía en el armado tuve que hacerles cambiar a los chicos las fotos del perfil por caricaturas y en lo posible a los nuevos integrantes no dejarles poner nombre y apellido completo. Luego deberán ingresar al perfil de Ning y en privacidad de vista de perfil aumentarlo a lo más posible.
Otro escoyo encontrado fue el tema de la edad, segun términos de Ning no se admite el ingreso de menores de 13, por lo tanto si uno quiere armar las cosas como corresponde es imposible armar una red para primaria con este proveedor sin alterar el tema de la edad.
Como cierre nos encontramos con otro problema que es lo que sucede con la red social cuando los alumnos terminan su escolaridad. Nos encontramos con la disyuntiva de permanecer con esta red social y borrar a los miembros uno por uno, pero esto se complicaría  al borrar las fotos que han subido los chicos. Entonces ahora estamos barajando la posiblilidad de borrar la red integramente. Realmente me da algo de pena pero por ahora no veo mejor solucion.