sábado, 6 de junio de 2009

Bibliografia de Flacso AMAD

ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES
Sesión 1

Lectura básica

pdflogo

GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

Lectura recomendada


pdflogo

Marquès, Pere Software educativo. Algunas tipologías

Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

pdflogo

WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.

También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf

LEONARDI, Mara, Diseño de la información, percepción y comunicación. En: Ford, Aníbal, Resto del mundo. Editorial Norma: Buenos Aires, 2005

Sitios de interés con software educativo

http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/09/software_para_l.asp#comments

http://coleccion.educ.ar/

http://clic.xtec.net/es/index.htm

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/index.htm

Sesión 2

Lectura básica

img ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005

Lectura recomendada

Entel, Alicia, Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar: sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana, 2000

LANDAU, Mariana (2006) Estado, ciudadanía y discurso escolar. Análisis de libros de texto de sexto año de la Educación General Básica. En: Ortiz y Pardo (coordinadores) Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación argentino. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires

Ing, Walter (1993) Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica. México. Cap. 1 y 4.

Links con textos de profundización

ENTEL, Alicia, El derecho a dominar las tecnologías de la información.
Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/academica/esp_web/texto_entel.htm

SZIR, Sandra, Infancia y cultura.
Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/sandra-szir-infancia-y-cultura.php

Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm

Sesión 3

Lectura básica

img

VAN LEEUWEN, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

Lectura recomendada

Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins.

Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.

Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Textos de profundización

Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins.

Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.

Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Links a artículos de divulgación

Link, Daniel. Hipertexto: internet y sus precursores.
Disponible en: http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/la-literatura-en-tiempos-de-modernidad-liquida/hipertexto_internet_y_sus_prec.php

Cebrián de la Serna, Manuel, Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación.
Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/135.pdf

José Mª Fernández Batanero, José María; Julio Barroso Osuna y Salvador Gutiérrez Cerezo ¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos.
Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2575&PHPSESSID=66481a3dba3ad9849a4aa18f311f2607

También sugerimos visitar las actividades que se proponen el sitio del Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/

Sesión 4

Lectura básica

img

GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap.

Lectura recomendada

BUCKINGHAM, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós.

GEE, J. P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe.

PERKINS, David y Gavriel SALOMON "Transfer of learning". En International Encyclopedia of Education. Oxford, England: Pergamon Press, 1992.

Links a sitios con videojuegos

Alerta amarilla.
Disponible en:
http://www.afip.gov.ar/et/juegos/aa/default.html

Against all odds (en inglés)
Disponible en: http://www.playagainstallodds.com/

Weblog sobre videojuegos de Clarín
Disponible en: http://weblogs.clarin.com/pulsar/

0 comentarios:

Publicar un comentario