Sesión 1
Lectura básica
GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas. |
Lectura recomendada
Marquès, Pere Software educativo. Algunas tipologías Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm |
WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005. También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf |
LEONARDI, Mara, Diseño de la información, percepción y comunicación. En: Ford, Aníbal, Resto del mundo. Editorial Norma: Buenos Aires, 2005 |
Sitios de interés con software educativo
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/pescandoideas/archivos/2006/09/software_para_l.asp#comments
http://coleccion.educ.ar/http://clic.xtec.net/es/index.htm
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/cuentos/index.htm
Sesión 2
Lectura básica
ENTEL, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005
|
Lectura recomendada
Entel, Alicia, Dragón de fuego: una aproximación al pensamiento videológico. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar: sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana, 2000 |
LANDAU, Mariana (2006) Estado, ciudadanía y discurso escolar. Análisis de libros de texto de sexto año de la Educación General Básica. En: Ortiz y Pardo (coordinadores) Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación argentino. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires |
Ing, Walter (1993) Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica. México. Cap. 1 y 4. |
Links con textos de profundización
ENTEL, Alicia, El derecho a dominar las tecnologías de la información.
Disponible en: http://www.fts.uner.edu.ar/academica/esp_web/texto_entel.htm
SZIR, Sandra, Infancia y cultura.
Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/sandra-szir-infancia-y-cultura.php
Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm
Sesión 3
Lectura básica
Lectura recomendada
Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins. |
Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila. |
Textos de profundización
Kaltenbacher, M. (2004) Multimodalidad en cd para la enseñanza de idiomas" en AA.VV. (2004) Perspectives on multimodality, Capítulo 6, Amsterdam: John Benjamins.
Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.
Szir, S. (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Links a artículos de divulgación
Link, Daniel. Hipertexto: internet y sus precursores.
Disponible en: http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/la-literatura-en-tiempos-de-modernidad-liquida/hipertexto_internet_y_sus_prec.php
Cebrián de la Serna, Manuel, Los videos didácticos: claves para su producción y evaluación.
Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/135.pdf
José Mª Fernández Batanero, José María; Julio Barroso Osuna y Salvador Gutiérrez Cerezo ¿Por qué el vídeo? Creación de vídeos didácticos.
Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2575&PHPSESSID=66481a3dba3ad9849a4aa18f311f2607
También sugerimos visitar las actividades que se proponen el sitio del Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/
Sesión 4
Lectura básica
GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. |
Lectura recomendada
BUCKINGHAM, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós. |
|
GEE, J. P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga: Ediciones Aljibe. |
PERKINS, David y Gavriel SALOMON "Transfer of learning". En International Encyclopedia of Education. Oxford, England: Pergamon Press, 1992. |
Links a sitios con videojuegos
Alerta amarilla.
Disponible en: http://www.afip.gov.ar/et/juegos/aa/default.html
Against all odds (en inglés)
Disponible en: http://www.playagainstallodds.com/
Disponible en: http://weblogs.clarin.com/pulsar/
0 comentarios:
Publicar un comentario