Hace un par de años que venimos trabajando junto a mi compañero de equipo sobre este tema.
Es muy interesante lo que está sucediendo, la verdad que siendo algo tan reciente, no me animaría a lanzar ningún pronóstico. Sólo recolectamos hechos, investigamos y quizás teniendo todo el informe en la mano podamos sacar algunas conclusiones.
Las dos preguntas son ¿Qué hicimos? y la otra: ¿Qué resultados obtuvimos?
¿Qué hicimos?
Descubrimos en el 2009 que gran cantidad de chicos de nuestro colegio, visitaban asiduamente Facebook. Nos percatamos ya que no dejaban de mandarnos "peticiones de amistad".
Preguntamos en clase y el porcentaje de usuarios de esta plataforma ascendía a medida que los chicos eran mayores. Pero ya había unos cuantos niños de 2º grado ingresados, inclusive con fotos de sus caras y nombres completos en esta red social. Esto nos asombró en primera instancia, ya que se requiere un uso de las tecnologías bastante importante pero luego nos preocupó ya que los niños a esta edad recién se encuentran alfabetizados!!!
Nos propusimos investigar seriamente, para esto confeccionamos una encuesta que fue entregada a cada alumno a partir de 4º grado. A partir de ésta, los datos fueron volcados en una hoja de cálculo, la cual nos facilitó el armado de gráficos.
Luego, armamos una actividad en donde nos interesaba que miraran unos videos de concientización del uso en general de Internet y algunos más específicos de redes sociales.
Luego de toda esta campaña, comenzamos a entrar a perfiles de alumnos en nuestras horas de clase y enseñárselas a todos los chicos para poder hablar sobre ellas. Encontramos, muchísimos perfiles abiertos, con fotos de cara completa, con muchos datos como por ejemplo el mail. Fotos de sus amigos en el colegio con la remera que los identifica a este establecimiento. Por lo tanto, nosotros utilizamos esta brecha o puerta abierta para mostrarles lo fácil que es averiguar sobre sus vidas, sus hábitos, sus amigos, sus viajes, poder adquisitivo, etc,etc.
Muchos resultaron sorprendidos y otros se molestaron con nosotros, porque no querían que los usáramos de ejemplo. Lo cual facilitó darles una respuesta "burlona" (llena de placer, para ser sincera) que era: " Por qué razón, no puedo usar de ejemplo este perfil, si está abierto a TODO EL MUNDO? ¿Acaso vos hiciste algo para protegerlo?"
Estamos seguros que a los chicos algo les quedó respecto a este tema. Algunos aplicaron enseguida las restricciones de seguridad y otros no, pero al menos ahora saben que se exponen, pues antes, seguro no eran conscientes de esto!!!!
View more presentations from kiki Raizboim
3 comentarios:
Me parece un trabajo fantástico. Pertenezco a un estudio de multimedia y hacemos teleformación, quizás plantee dar un curso a profesores de primaria sobre el uso de facebook.
Gracias
Xavo
Xavo: Me parece acertada la idea de dar un curso a los profes sobre el uso y comportamiento en las redes sociales. Lo que he visto por aquí, es que los roles se desdibujan, no son claros....todo es como una gran sopa!!
Tengo la convicción que nosotros ante los niños debemos mantener cierto rol incluyendo a la "virtualidad". Es por eso que les aconsejo a mis colegas que si quieren tener contacto con alumnos mediante Facebook, se cuiden. Es decir, no exponerse demasiado con fotos o comentarios. Si la red social es realmente para éstos una herramienta de comunicación para amigos y/o conocidos, entonces recomiendo la apertura de un segundo perfil, exclusivo para el uso laboral o vinculo para con los alumnos.
Saludos y gracias por el comentario.
Hola, soy estudiante universitario en Hermosillo, Sonora, Mexico. Quisiera saber ¿qué instrumentos y tecnicas utilizaron en esta investigacion?
Publicar un comentario