Módulo V
ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍASSesión 1
Lectura básica
Lectura recomendada
PRATS, M. A. “30 actividades para usar las Tic en el aula” Contiene un listado de 30 posibles actividades y usos de la tecnología aplicada a la educación para maestros y alumnos, indicando el nivel educativo en el que se podría lleva a cabo la actividad, una breve descripción de la misma y algunas direcciones web como complemento. Disponible en la siguiente URL: http://www.infonomia.com |
Castañeda Quintero, L. (2007). "Software social para la escuela 2.0: más allá de los blogs y los wikis" en Inclusión digital en la Educación Superior: desafíos y oportunidades en la sociedad de la información. X Congreso Nacional EDUTEC 2007. Edición electrónica. Buenos Aires. Universidad Tecnológica Nacional Disponible en la siguiente URL: http://www.lindacastaneda.com/publicaciones/edutec20071.pdf |
ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.
|
ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003. Disponible en URL: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm |
MARQUÉS P. (1996) El software educativo.
En este artículo, el autor establece una definición de software educativo y plantea una clasificación en la que se encuentran los tutoriales y las simulaciones. Para finalizar presenta las funciones del software educativo y asocia a cada función con un tipo se software específico. Disponible en la siguiente URL: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/#capitol1 |
RODRÍGUEZ ILLERA, J.L. “Diseño y producción de software educativo” Universidad de Barcelona- Revista Quaderns Digitals Nº 24
Disponible en la siguiente URL: http://www.quadernsdigitals.net/index.php? accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=211 |
GROS SALVAT B. (2004) “La dimensión socioeducativa de los videojuegos.” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 12, Junio 2000.
Disponible en la siguiente URL:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/Revelec12/gros.html |
MARQUÈS GRAELLS, P. (2001) “Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación”. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. |
“Informática y teorías del aprendizaje” Santos Urbina Ramírez- Universitat de les Illes Ballears. En este artículo se presenta un recorrido por las principales teorías del aprendizaje presentando sus influencias en la relación entre informática, tecnologías, los procesos de aprendizaje y los modelos instructivos.
Disponible en URL:
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf |
MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Segunda parte: El lugar de la informática como recurso educativo.Tercera parte: El lugar de los materiales educativos informáticos. |
GEE, J. (2004): Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga, Aljibe Cap. 1.
|
Vínculos recomendados
ABCDatos.http://www.abcdatos.com/tutoriales/
Tutoriales gratuitos en español
Aitolacoruna.
http://www.edu.aytolacoruna.es/intranet_educativa/software/programas_educativos2\
Página educativa del ayuntamiento de la Coruña, se pueden encontrar diversos programas informáticos para distintas disciplinas
Zona Clic.
http://clic.xtec.net/es/index.htm
Sitio del programa, desde donde puede bajarse, también contiene actividades hechas.
Este programa permite crear nuestras propias actividades para todas las materias.
Software para matemática
http://www.eduteka.org/SoftMath3.php
Educ.ar tutoriales
http://portal.educ.gov.ar/acercade/ayuda/
Tutoriales - Soporte Técnico de la secretaría de educación del Gobierno de la Ciudad
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/servicios/soporte/tutoriales.php
Tutorial de Internet de Microsoft
http://lg.msn.com/intl/es/tutorial/default.htm
Desafío Think Quest
http://www.fevolucion.org/proyecto_tq.asp
Eduteka – Simulaciones (Programas descargables sobre distintos temas de las áreas curriculares)
http://www.eduteka.org/instalables.php3
Simulaciones para el área de ciencias naturales
http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm
Educalia
http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es
IEARN (International Education and Resources Network, Red Internacional de Educación y Recursos)
http://www.iearn.org/spanish/losproyectos.htm
Clases gemelas
http://www.nuevaalejandria.com/maestros/clases/
KIDLINK
http://www.kidlink.org/spanish/
Red Telar
http://www.telar.org/portada/portada.php
Recursos educativos – Educ.ar
http://www.educ.ar/educar/Recursos%20Educativos/index.html
Colección Educ.ar
http://coleccion.educ.ar/
Enciclopedia Libre Universal en Español
http://enciclopedia.us.es
Enciclopedia Colaborativa
http://www.cd.sc.ehu.es/enciclopedia
Radio Days (en inglés)
http://www.thematzats.com/radio/
¡ PELIGRO ! ¡Bacterias!
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/
programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/index.htm
Maravillosa Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/wq/wq_maravillosaba/index.htm
El agua es oro
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_agua/index.htm
La búsqueda de nuestras raíces
http://education.nmsu.edu/webquest/wq/inquest/inquest_esp.html
Los murciélagos
http://coe.west.asu.edu/students/omunoz/webquest.html
El Agua y su Ciclo
http://www.eduteka.org/WQ_cie0001.php3
Revista Quaderns Digitals -Monográfico: Webquest
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaNumeroRevistaIU.visualiza&numeroRevista_id=527
“Las WebQuest y el uso de la información", Revista Eduteka
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
Cómo crear un webquest
http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/comocrear.htm
Webquest –Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
WebQuest – Aulas en red
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/
aulasenred/webquests.php?menu_id=12086
WebQuest: investigar en la web
http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm
Cacerías - Educared
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/001.asp
Cazas de Tesoros
http://www.aula21.net/cazas/
Aula 21- Plantilla para la creación de Cacerías
http://www.aula21.net/cazas/caza.htm
Reciclaje
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reciclaje.html
La luz, una onda electromagnética
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/la_luz.html
Reproducción
http://www.aula21.net/cazas/cazasaula21/reproduccion.html
Los fósiles
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez
/alumnos/cazatesoro/fosiles/fosiles.html
La Unión Europea (en inglés)
http://wizard.4teachers.org/builder/worksheet.php3?ID=43697
Sesión 2
Lectura básica
Lectura recomendada
DEDE, CH. (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.
Este libro aborda la posibilidad de incorporar diferentes tipos de tecnología en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Para ello parte de la documentación de proyectos y la evaluación de sus resultados. En los distintos capítulos la tecnología surge como una herramienta para potenciar las situaciones de aprendizaje, la vinculación entre los docentes y el fortalecimiento de las escuelas, siempre que esté al servicio de un claro proyecto educativo.
Los proyectos presentados articulan la descripción de programas informáticos que posibilitan nuevas formas de indagación científica, la formación de comunidades virtuales y la utilización de Internet, que tienen como común denominador una concepción de la enseñanza basada en proyectos.
|
Revista Fuentes
Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla
http://www.revistafuentes.org/
Número 4 – 2002 Tema monográfico: La Nuevas Tecnologías en la Enseñanza
http://www.revistafuentes.org/htm/portada.php?id_volumen=4
Se presentan artículos completos descargables en formato pdf con experiencias sobre propuestas de enseñanza con inclusión de tecnologías.
|
Vínculos recomendados
Página de Chris Dedehttp://www.gse.harvard.edu/~dedech/
Página con publicaciones de Chris Dede sobre Tecnología educativa
http://www.virtual.gmu.edu/SS_research/cdpapers/index.htm
Las publicaciones se presentan con un abstract y es posible descargar los artículos completos en formato pdf. Está en idioma inglés
Desafío Think Quest
http://www.thinkquest.org.ar/
http://www.thinkquest.org.ar/
Ayudas gráficas
Disponible aquí
Concurso Aulas Hermanas
http://ww2.educarchile.cl/aulashermanas/Main/index.htm
Disponible aquí
Concurso Aulas Hermanas
http://ww2.educarchile.cl/aulashermanas/Main/index.htm
Proyecto Mi Lugar: ATLAS de la Diversidad Cultural
http://www.fevolucion.org/proyecto_atlas.asp
Sesión 3
Lectura básica
LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar
Esta ponencia es la conferencia inaugural del II Congreso Iberoamericano de Educared "Educación y Nuevas Tecnologías" a cargo de la Dra. Edith Litwin.
Recomendamos navegar la página del congreso en la que encontrarán las disertaciones en versión escrita [http://www.educared.org.ar |
Lectura recomendada
Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero. El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula ha sido impulsado por Ediciones SM para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo en 16 centros educativos de España, con una participación de 774 alumnos en Matemáticas y 828 alumnos en Ciencias Sociales. El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar y determinar: - Los cambios que se producen en las creencias y en las actitudes de los profesores y de los alumnos en relación con la utilización de las TIC. - La influencia de los contenidos multimedia e interactivos en el aprendizaje. - El efecto diferencial del aprendizaje con ordenador en función de los conocimientos previos de los alumnos, de su motivación y de su interés. - El impacto de la utilización de las TIC en las relaciones entre los alumnos. - Las condiciones que facilitan o dificultan la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. MARCHESI, A. y MARTIN, E (2003) Tecnología y Aprendizaje. Madrid: Editorial SM.El informe completo de la investigación se encuentra disponible en formato PDF en la siguiente URL: http://www.piloto.librosvivos.net/ |
Vínculos recomendados
ALPS, Active Learning Practice for Schools - Project Zero - Harvard´s Graduate School of Education (Comunidad electrónica dedicada a la mejora de la práctica educativa.)URL: http://learnweb.harvard.edu/alps/ (en inglés) http://learnweb.harvard.edu/andes/ (en español)
Education with New Tecnologies (ALPS)
URL: http://learnweb.harvard.edu/ent/home/index.cfm
Página Web de David Perkins
URL: http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Enciclopedia virtual de Tecnología educativa
URL: http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
Página web de Gary Fenstermacher
http://www-personal.umich.edu/~gfenster/
Página web de Manuel Área Moreira
http://webpages.ull.es/users/manarea/
Sesión 4
Lectura básica
Lectura recomendada
SALOMON, GAVRIEL Y ALMOG, TAMAR (1998) Psicología educativa y tecnología: una cuestión de relaciones recíprocas. Teachers College Record, 100(2), 222-41. En este artículo los autores plantean que la psicología y la tecnología establecen un juego de influencias recíprocas y consideran que esta reciprocidad tiene lugar cuando las producciones tecnológicas, resultantes del increíblemente rápido desarrollo de la tecnología electrónica, desafían a la educación al ofrecer sus nuevas herramientas, sus nuevos usos y sus nuevas preguntas. El artículo representa de alguna manera una síntesis conceptual de los temas desarrollados en esta segunda sesión. |
Teorías del aprendizaje En el siguiente link se presenta agrupada por módulos un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes http://www.educarchile.cl/web_wizzard/ver_home.asp?id_proyecto=3 |
Página web de David Perkins
http://www.pz.harvard.edu/PIs/DP.htm
Contiene información sobre el Project Zero y reseñas de publicaciones e información de sus principales investigaciones. Está in idioma inglés.
Página web de David Jonassen
http://www.coe.missouri.edu/~jonassen/
Contiene información sobre su trayectoria académica, sus publicaciones y sus temas de interés. Está in idioma inglés.
Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero. El proyecto Tecnología y Aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula Descargar PDF obtenido de http://www.piloto.librosvivos.net |
Pere Marquès Graells (2000) Competencias básicas y alfabetización digital. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm Sobre los CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS SOBRE LAS TIC que debe desarrollar la escolaridad, Pere Marqués Graells (2000) describe las competencias en TIC en tanto la formación básica que necesita hoy en día todo ciudadano, y que constituye por la alfabetización digital que debe asegurar el sistema educativo al final de la etapa de enseñanza obligatoria. |
La utilización de las TIC en el aprendizaje, ¿introduce nuevas formas de adquisición del conocimiento? Esta, entre otras preguntas referidas a la incorporación de las Tecnologías en la enseñanza son temas tratados por Albert Sangrà , Director de Edu Lab y Director Académico de la Universitat Oberta de Catalunya en una entrevista realizada por Educaweb. Educaweb.com – Monográfico: Educación y Nuevas Tecnologías - Entrevista a Albert Sangrà 18 de Abril de 2001, número 15 http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/educant/entrevista.asp |
http://www.educared.org.ar/congreso/pablo_disertacion.asp
0 comentarios:
Publicar un comentario