viernes, 6 de julio de 2012

Un par de reglas del uso de Facebook

La etiqueta del uso o las normas para Facebook y otros sitios sociales levanta siempre dudas y contrasentidos.
¿Hasta dónde publicar?
¿cuál es mi derecho de subir una foto ajena?
o escribir en un momento de indignación y descargarse con alguna frase degradante y/o agresiva, es la gran duda.
"Hay que apelar a la racionalidad", te dicen y/o les decimos...
¿pero si es un niño que no tiene aún la maduración para distinguir estos valores?

Habiendo experimentado hace muy poco tiempo un conflicto de este tipo en donde una docente fue agredida públicamente al ser creada una página con su nombre y apellido, apelo a la INSISTENCIA DOCENTE. Me refiero a reforzar conocimientos y abrir el diálogo respecto a estas normas cada tanto. Ya sea con chicos y adultos.

¿A qué conclusión llegué? 
Como docente:
Debemos seguir asistiendo y charlando con los alumnos. Estar dispuestos a escucharlos e intervenir en casos que lo amediten. Por ejemplo cuando se detecten cambios de actitud en los chicos y en su rendimiento. Recordarles en forma periódica las normas mínimas de cuidado para ellos y sus semejantes.Concientizarlos en lo que puede implicar en no respetar dichas normas.
Como padres y adultos:
Siempre mantener la vista en lo que hacen en la pc. Si no entendemos del todo igual demostrarles que nos interesa lo que están haciendo y no permanecer al margen o sentirse superado...o al menos no demostrarlo!!
Poner límites de tiempo sobre el uso de nuevas tecnologías. Pautas claras y realizables, es decir no prohibir una semana si sabemos que la realidad hace que esto no se pueda cumplir. 
Pedir ayuda externa si fuera necesario para aplicar filtros y limites de tiempo en las pc hogareñas.
Como institución:
Hacerles saber tanto a padres y alumnos que nos interesa lo que se hace en Internet cuando alguna parte se sienta perjudicada y o agredida. El colegio puede ser un buen ámbito de charla donde pueden llegar a limarse ciertas asperezas e incluso resolverse conflictos.
Aclarar que sus actividades sociales son privadas siempre y cuando no se hagan públicas (Suena a obviedad pero es así, ya que muchas veces no se dan cuenta de la magnitud de sus dichos en las redes sociales tipo Facebook). Abusan de estos medios creyendo que solo son vistos por su núcleo de amigos cuando es totalmente distinta la situación real.


Luego de dicho incidente se generó una jornada de reflexión con los involucrados, al preguntarles si sabían protegerse en las redes, contestaron absolutamente todo lo que se les había enseñando en estos últimos años. 
Es decir, que la teoría la conocen pero no siempre la aplican.

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