El
uso de Facebook 2011
Una investigación del uso que hacen
nuestros alumnos de las redes sociales.
En el año 2010 obtuvimos resultados interesantes de una encuesta que hicimos con nuestros alumnos sobre el uso de redes sociales. Pensamos que era útil dar continuidad a esta investigación por esto volvimos a encuestar a los chicos a fines de 2011. Lo hicimos a través de un soporte digital, que nos permitió optimizar el manejo y procesos de la información con respecto al año anterior.
¿Qué hicimos nuevo con respecto al año pasado?
Análisis de la información |
Cambiamos el formato de la encuesta, fue hecha online con ayuda de Google.
Vimos que algunas preguntas llevaban a respuestas "de molde". Por simple deducción, los chicos tienen ya cierta conciencia de lo que se debe hacer y lo que NO. Para citar un ejemplo antes preguntábamos "¿Sabés cuidar la privacidad de los datos?" Había más de un 85% que contestaba que SI, pero sabíamos que esto no era real, ya que vimos gran cantidad de perfiles abiertos. Entonces dedujimos que por el tipo de pregunta se tiende a contestar lo que debería hacerse y no lo que en realidad es. La cambiamos a
"Entraste alguna vez al menú de privacidad en Facebook para cambiar alguna configuración?". Este cambio ha funcionado algo mejor pero debemos seguir revisando ya que el indicador sigue sin ser del todo realista. ¿Por qué? Una de las hipótesis al respecto, es que los niños reciben ayuda en sus casas cuando se hacen miembros, probablemente sus padres o algún mayor los ayuda. Una de las primeras medidas es entrar a este menú y configurar. El problema es que FB ha cambiado este año varias veces dicho menú con lo cual si no se ha entrado últimamente, seguramente se estará expuesto. Por ejemplo el App de ubicación que avisa a todos cuando haces un comentario, dónde estás. Otro ejemplo también es si utilizás FB desde un celular, se activa automáticamente y otros pueden ver tu numero de teléfono. Hay mucho casos así, cada día más, en donde hay flancos débiles en materia de seguridad.
Rejunte de datos |
Otra pregunta cambiada fue" ¿Agregás personas que no conocés al FB?" por "¿Agregás personas que no conocés personalmente al FB?" Este sensible cambio hizo que podamos acercarnos un poco más a la realidad y los resultados son bastante interesantes.
Otra reformulación de pregunta fue "¿Tenes una foto propia como foto de perfil (cara visible)?" por "¿Tenes una foto de perfil en donde se reconozca tu cara o la de algún conocido tuyo?" Solo para que sea mejor interpretada la pregunta y algo más amplia.
Luego decidimos que podríamos ir más profundo tanto en rango de edades como en cantidad de preguntas. Agregamos a la encuesta formal a los niños de 3º grado ya que como lo señaló la encuesta se encuentran bastante incorporados a las redes sociales.
Lasa preguntas que decidimos agregar fueron: "¿Te molesta que otras personas te etiqueten?", queríamos ver si existía coherencia con la otra pregunta que ya estaba sido incorporada el año pasado "¿Etiquetas fotos de amigos en FB?" . Pues la hay y está claro que los niños que etiquetan no les molesta ser etiquetados.
"¿Sentis que hacen comentarios que te incomodan en tu muro o en muros de otras personas?" Con esto queríamos medir si hay casos de bullyng entre ellos, no pudimos encontrar ningún indicador de que esto suceda.
Nos interesaba también mucho los niños que no entran a dicha red por lo tanto les preguntamos: "¿Por qué no entrás a FB?" y "¿Tus amigos/compañeros te molestan por no tener FB?" Las respuestas dan para analisis diversos. La mayor parte de los chicos que no entra a la red social es porque no los dejan los padres aunque 6º grado lo define como una elección personal el no uso de FB (no les interesa).
Con respecto a la segunda pregunta, hay un grupo de 5º, las nenas específicamente, que se sienten algo molestas por sus compañeros por no tener FB. Pero en rasgos grales no parece haber inconvenientes.
Los resultados nos muestran que algunos chicos comienzan a interactuar a través de Facebook a temprana edad, inclusive antes de estar alfabetizados completamente. Sus Perfiles son abiertos por familiares,su principal motivación son los juegos.
A medida que pasa el tiempo se van sumando más niños a la red y suceden cambios en el uso. Dejan de a poco las actividades lúdicas y utilizan más las aplicaciones sociales, es decir comentan en los muros, suben fotos y chatean.
Ellos asumen la Red Social como un lugar de encuentro y desahogo. Se muestran desinhibidos tanto en sus comentarios como en sus fotos. Piensan y actúan como si solo su grupo de pertenencia accediera a sus datos y comentarios. No comprenden las implicancias y repercusiones que sus actos tienen en la red y en el mundo analógico, es decir el real.
Y esto no solo aplica a las acciones propias, sino también con las ajenas, por ejemplo la herramienta "Ccompartir" o "Me gusta" que hacen que se abran al macromundo digital.
Si bien suelen pensar que tienen bajo control sus datos y dicen entrar al "Mmenú de Privacidad", esto no se refleja en sus perfiles. Igualmente dicho menú es tan complejo y lleno de trabas que resulta difícil para un usuario experto cubrir todos los ángulos.
En una sociedad ideal se podría mejor compartir información y generar conocimiento colectivo, global y libre. La realidad es otra, nuestras huellas en la red pueden ser usadas con fines comerciales, de robo u otros. Por ello en nuestras clases trabajamos para que nuestros alumnos tomen conciencia de los riesgos y aprendan a resguardarse de ellos.
Los niños, adolescentes y adultos debemos conocer la situación. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante liímites firmes y claros para protegerlos. Los docentes desde su lugar podemos recordarles a nuestros alumnos que el mejor ámbito inicial de discusión e intercambio con sus amigos comienza de manera presencial. Las palabras escritas, a veces, pueden ser malinterpretadas y que prevalecen casi eternamente en el ciberespacio. Un individuo puede cambiar de opinión muchas veces en la vida pero sus palabras e ideas plasmadas son atemporales ya que es difícil identificar en qué momento fueron escritas.
Facebook puede ser beneficioso para el reencuentro, para comunicaciones más fluidas y también como herramienta de trabajo.
Es decir:
Que la experiencia sea positiva o negativa depende de cada usuario y de su nivel de conocimiento de las posibilidades y riesgos que generan las redes sociales.
Es indudable que es una nueva forma de comunicación, distinta a lo que estábamos acostumbrados, que coexistente y complementa a las anteriores.
Constituye un nuevo desafío para los educadores, padres y docentes.
A medida que pasa el tiempo se van sumando más niños a la red y suceden cambios en el uso. Dejan de a poco las actividades lúdicas y utilizan más las aplicaciones sociales, es decir comentan en los muros, suben fotos y chatean.
Ellos asumen la Red Social como un lugar de encuentro y desahogo. Se muestran desinhibidos tanto en sus comentarios como en sus fotos. Piensan y actúan como si solo su grupo de pertenencia accediera a sus datos y comentarios. No comprenden las implicancias y repercusiones que sus actos tienen en la red y en el mundo analógico, es decir el real.
Y esto no solo aplica a las acciones propias, sino también con las ajenas, por ejemplo la herramienta "Ccompartir" o "Me gusta" que hacen que se abran al macromundo digital.
Si bien suelen pensar que tienen bajo control sus datos y dicen entrar al "Mmenú de Privacidad", esto no se refleja en sus perfiles. Igualmente dicho menú es tan complejo y lleno de trabas que resulta difícil para un usuario experto cubrir todos los ángulos.
En una sociedad ideal se podría mejor compartir información y generar conocimiento colectivo, global y libre. La realidad es otra, nuestras huellas en la red pueden ser usadas con fines comerciales, de robo u otros. Por ello en nuestras clases trabajamos para que nuestros alumnos tomen conciencia de los riesgos y aprendan a resguardarse de ellos.
Los niños, adolescentes y adultos debemos conocer la situación. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante liímites firmes y claros para protegerlos. Los docentes desde su lugar podemos recordarles a nuestros alumnos que el mejor ámbito inicial de discusión e intercambio con sus amigos comienza de manera presencial. Las palabras escritas, a veces, pueden ser malinterpretadas y que prevalecen casi eternamente en el ciberespacio. Un individuo puede cambiar de opinión muchas veces en la vida pero sus palabras e ideas plasmadas son atemporales ya que es difícil identificar en qué momento fueron escritas.
Facebook puede ser beneficioso para el reencuentro, para comunicaciones más fluidas y también como herramienta de trabajo.
Es decir:
- Favorece la comunicación entre personas sin detenerse en distancias.
- Puede crear nuevos vínculos o grupos de trabajo.
- Agiliza el flujo de información
- Ayuda a encontrar personas
Facebook no es "bueno" o "malo", es una herramienta múltiple y poderosa.
Que la experiencia sea positiva o negativa depende de cada usuario y de su nivel de conocimiento de las posibilidades y riesgos que generan las redes sociales.
Es indudable que es una nueva forma de comunicación, distinta a lo que estábamos acostumbrados, que coexistente y complementa a las anteriores.
Constituye un nuevo desafío para los educadores, padres y docentes.
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