viernes, 5 de junio de 2009

Bibliografia de Flacso EAR

Módulo VI

Sesión 1

Lectura básica


ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-

Disponible en URL:
http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio sobre Blended Learning. URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/boletin.html

Octubre 2004 - Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?
URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-10-04.pdf

Septiembre 2004 - Blended Learning, ¿es tan innovador?
URL: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/p7-09-04.pdf

Lectura recomendada

El Nº 23 del mes de abril de 2004 de la REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN. URL: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/marcoabj23.htm edita un monográfico al tema de Blended Learning.

  1. Blended learning. Conceptos básicos.Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España).
  2. El blended learning como práctica transformadora.Martín Aiello y Cilia Willem (Universidad de Barcelona, España).
  3. Las herramientas de comunicación en el "aprenidzaje mezclado" Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román (Universidad de Sevilla, España).
  4. El chat y otros procedimientos de evaluación a distancia aplicables a sistemas mixtos.Ivory Mogollón (Universidad Central de Venezuela, Venezuela).
  5. Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio.Manuel Cebrián de la Serna (Universidad de Málaga, España)
  6. Multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales.Marcelo Brito Carneiro Leão (Universidade Federal Rural de Pernambuco, Brasil)
  7. Campus Extens como sistema uiversitario semipresencial. Campus Extens as an univesity system semipresencial..Bárbara De Benito, Adolfina Pérez i Garcias, Jesús Salinas (Universitat de les Illes Balears, España)
  8. Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. .Mariona Grané Oró (Universidad de Barcelona, España)

Descarga completa del monográfico: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/PIXEL_BIT_23.pdf

RIED Revista Iberoamericana de educación a Distancia - Volumen 10 - Nº 2, Diciembre 2007 MONOGRÁFICO: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL.I); Manuel Area Moreira (Coordinador) URL: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=449&Itemid=155


RIED Revista Iberoamericana de educación a Distancia - Volumen 11 - Nº 1, Junio 2008 MONOGRÁFICO: LA DOCENCIA VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES (VOL.II); Manuel Area Moreira (Coordinador) URL:http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462&Itemid=155

Vínculos recomendados

Blog Sistemas integrados para el aprendizaje
URL: http://aprendizaje-combinado.blogspot.com/

II Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías” Mesas de experiencias educativas
URL: http://www.educared.org.ar/congreso/mesas_aprob.asp

Las mesas de experiencias educativas se encuentran reseñas de propuestas en las que las nuevas tecnologías son utilizadas como complemento de la enseñanza presencial.

Sesión 2

Lectura básica

img

AREA MOREIRA M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

Disponible en:
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm



img

DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. en Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005.

Disponible en URL:
http://www.formadores.org/RFampliandolímitesaula.pdf

Este trabajo describe la importancia del uso del correo electrónico en la Educación Superior. La experiencia se llevó a cabo en dos Instituciones de Nivel Superior no Universitario en las que no existen las clases de consulta. Los profesores poseen horas de clase semanales muy reducidas en las que se deben articular teoría y práctica. En este caso particular, se cuenta con dos horas de clase semanales para el Profesorado de Historia y cuatro horas cátedras semanales (40 minutos cada una) para la Especialización en Informática Educativa. Dentro de este contexto, el uso del correo electrónico facilita ampliar los límites del aula puesto que permite básicamente aumentar la interactividad entre docente y alumnos/as. Esto es beneficioso tanto para los/as docentes como para los/as alumnos, y por ende, para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde el punto de vista del/la profesor/a, permite: distribuir información general a todo el grupo a pesar de no estar en la institución; brindar orientaciones cuando son requeridas; contestar dudas, etc. Todo esto, dentro de un contexto de gran agilidad, lo que lleva a un ahorro de tiempo. En cuanto a los/as alumnos/as, les posibilita, entre otros: plantear dudas que les surgen al abordar los contenidos trabajados en clase; enviar trabajos prácticos utilizando un medio económico y realizar consultas o pedidos concretos. Se intercalará la descripción y el análisis con testimonios de ambos grupos de estudiantes.

img

GEWERC BARUJEL,A.(2005) “El uso de weblogs en la docencia universitaria” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 9 - 23.

Disponible en URL:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?articulo=1303648&orden=89138


Bitácoras (Weblogs) y educación Editorial de BENED- Septiembre de 2005

Editorial publicado en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED) por el Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y editor del BENED, Dr. Lorenzo García Aretio

Disponible en:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf

Lectura recomendada

img

VALVERDE BERROCOSO, J. Y GARRIDO ARROYO, Mª C. (2005). “La funcion tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad” en RevistaLatinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 153-167.

Vínculos recomendados

img

RINAUDO, M.C., CHIECHER, A. DONOLO,D. (2002) “Las listas de distribución como espacios de interacción entre tutores y alumnos” en RED. Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 2.- 1 de Enero de 2002.

Este artículo, si bien se centra en los usos de las listas de distribución para la educación a distancia, establece una interesante comparación entre los modos y tipos de participación de los alumnos entre esta modalidad y las clases presenciales tradicionales.
Disponible en:
http://www.um.es/ead/red/2/listas.pdf

CONTRERAS CONTRERAS, F. (2004) “Weblogs en educación.” en Revista UNAM.MX 10 de noviembre de 2004 Vol. 5, No. ISSN: 1607 – 6079
Disponible en URL:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm

De qué se tratan los Weblogs
Educación Media- Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Wikipedia: aproximándonos al concepto - Algunas ideas para trabajar con wikipedia en la Escuela Educación Media- Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
Disponible en URL:
http://www.uned.es/bened/

Dr. Lorenzo García Aretio
Disponible en URL:
http://www.uned.es/catedraunesco-ead/curriculum.htm

IIPE UNESCO Buenos Aires
Instituto internacional de Planeamiento de la Educación – Sección Foros
Disponible en URL:
http://www.iipe-buenosaires.org.ar/

Portal Educativo de las Américas

Disponible en las url:
http://www.educoas.org
http://www.educoas.org/Portal/?culture=es

Sesión 3

Lectura básica

img

RODRÍGUEZ CONDE, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca.

Disponible en URL: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

Resumen

En este artículo se analizarán las posibilidades y limitaciones que tiene el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la evaluación del aprendizaje de los alumnos en la Universidad. Se parte del concepto de evaluación educativa, desde el punto de vista formativo y sumativo, y se citan varias experiencias y herramientas informáticas al uso, en el contexto universitario internacional.


AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002) El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela

Disponible en URL:
http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf

Este artículo ofrece algunas consideraciones acerca del uso del portafolios en el trabajo como docentes en experiencias de formación presenciales y a distancia. Se relata la experiencia del uso del portafolios en un curso de postgrado de la Universidad de Santiago de Compostela que se produce a través de una modalidad mixta: 20% presencial y 80% adistancia on-line.



img

CAMILLONI, A. Y OTRAS (1998), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Paidós, Buenos Aires.

Lectura recomendada

img

RAQUEL BARRAGÁN SÁNCHEZ, R. (2005) “ El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla” en Revista RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volum en 4 - Número 1. 2005.

Disponible en URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303745


IELSON, CH. (1997) Una introducción al uso del portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

img

FERNÁNDEZ, A. MARTÍNEZ, A. Portafolios convencional y portafolios electrónico: una experiencia de aula.

Disponible en URL:
http://www.revele.com.ve//pdf/akademos/vol3-n1/pag59.pdf

Este artículo presenta un estudio que comparativo realizado entre dos grupos de alumnos que utilizaron portafolios electrónico y portafolios convencional. La población estuvo conformada por 58 estudiantes de pregrado de dos universidades venezolanas. Los datos del estudio fueron recogidos durante el semestre que va de septiembre 1999 a enero 2000. Se señalan las diferencias significativas entre los grupos con respecto al modo como el portafolios fue desarrollado en la clase.

Vínculos recomendados

Para saber más

Portal Educarchile
Estrategias de Evaluación: Portafolios

ARTICUA
Herramienta de autor que permite crear portafolios propios. Puede ser utilizada por el alumnado como usuario de dicha herramienta.

Vínculos recomendados de recapitulación de los temas de los Módulos Enseñar y aprender con tecnologías y Enseñar y aprender en redes

Quaderns Digitals
Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad


Quaderns Digitals
Monográfico: Webquest

Quaderns 28
Monográfico Nuevas Tecnologías

Eduteka
Lectura y Escritura con Blogs
(Edición 19) - Segundo artículo sobre Weblogs, en el que se destaca su utilización para apoyar estudiantes con dificultades en lecto-escritura. Enfatiza en seis características de los Blogs" importantes para este propósito y ofrece diez actividades de enseñanza que los docentes pueden adaptar a sus necesidades."

Computadores como Herramientas para Potenciar la Mente (PDF)
(Edición 11) - Resumen de las aplicaciones informáticas que el Dr. David Jonassen ha catalogado como herramientas para la mente. Cómo utilizarlas y las habilidades que desarrollan en los estudiantes.

RED. Revista de Educación a Distancia / Número 10
Weblogs: Nuevos cuadernos de bitácora [04-01-2005]

Revista Relatec
Revista latinoamericana de Tecnología educativa

Revista Electrónica Teoría de la Educación
Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca

BENED - Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Nº 56 - (4 - Octubre - 2005)

Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED - España)
Editorial del mes de octubre 2005: WebQuest

0 comentarios:

Publicar un comentario