lunes, 15 de noviembre de 2010

Internet, Redes Sociales, Juegos en línea + Seguridad ¿Cómo se hace?

¡Qué tema! ¿Cómo podemos ayudar nosotros como adultos y docentes en esta tarea?¿En realidad, hay alguna forma de protegerse REALMENTE?
Como amante de los grises y aguas intermedias, no creo que Internet sea nociva o inocua, solo depende de nosotros cómo la usemos.
El dilema es si los niños están preparados para este nuevo mundo como  por ej. 
  • Las redes sociales. 
  • Los juegos en red en donde interactúan con otras personas.
  • ¿Los chats?
  • ¿Los blogs?
  • ¿¿¿¿y muchos etcéteras????
Se habla muchísimo del nativo digital y nos apoyamos mucho en ellos. La verdad que no entiendo por qué, ya que pareciera que nacen sabiendo. Es verdad que tienen cierta ductilidad en el tema tecnológico, que manejan muchos el mouse de manera muy natural, que son intuitivos con  las tecnologías, pero eso está lejos de saber usarlas con fines productivos. Y acá aparece nuestro rol. Orientar, aconsejar, mostrarles el para qué y el cómo se utilizan las tic es nuestra tarea fundamental presente y futura.
La idea fue armar un perfil nuevo exclusivo para Facebook, en donde estuviera el nombre de los docentes más el nombre del colegio Por ejemplo” Kiki en el Cole”,  les avisamos a algunos chicos que nos abrimos una cuenta para que aceptaran nuestra solicitud de amistad y de ahí en más nos llenamos de amistades en pocos días. Al cabo de tres días ya teníamos más de 70 amigos de los cuales la mayoría eran alumnos de la primaria más algunos otros que habían pasado a la secundaria. La gran mayoría no sabía quienes éramos ya que no subimos ninguna foto  y/o especificación alguna. Solo el ser amigos de algunos conocidos nos abre las puertas…bah, puertas que ya estaban abiertas hace rato porque nunca les interesó  cerrarlas. La sobreexposición de sus vidas llamó mucho la atención, sobre todo pensando que son niños aún de 10 u 11 años. Como nos fue tan fácil entrar en este círculo de hiperinformación decidimos exponerlo en clases. Utilizamos los perfiles de chicos de 5º y 6º grado como ejemplo.  Miramos los listados de alumnos y escribíamos nombres al azar, y casi siempre aparecían los perfiles obviamente completísimos con fotos ,datos del colegio, familia, amigos y gustos. Material de este tipo nos sobró lamentablemente!!  Los expusimos para que se confronten con la realidad, porque ellos publican pero no tienen conciencia que todos sus movimientos en la R.S son vistos por los demás. Muchos se ofendieron porque no querían que los usáramos de ejemplo, a lo que les respondíamos que su información es libre para TODOS en Internet.
Qué resultados obtuvimos….está por verse. Algunos cambiaron inmediatamente la seguridad de su perfil y otros a pesar de la exposición lo han dejado igual.
Por lo tanto las recomendaciones se dividen en dos: una para niños/adolescentes y otras para adultos/padres.
Para los chicos:
El Perfil nunca debe tener datos precisos, esto significa: Foto de cualquier cosa menos de la cara, no poner a qué colegio va, no poner apellido verdadero si es poco común, elegir seudónimos. En la configuración de seguridad cambiar el sugerido por Facebook y no dejar que “ todos” vean fotos y comentarios, cambiar a “solo amigos”. Tratar de no etiquetar a personas o amigos sin su autorización o consentimiento.
Para los papás les recomendaría que no dejen a sus hijos solos con esto, no importa que “no entiendan” tanto como ellos. Es indispensable ser amigos de ellos via Facebook, ya que cada comentario o foto que se publique lo podrán ver y así cuidarlos y estar informados si no son victimas o victimarios del cyberbullying
 
Algunos enlaces recomendados para padres: http://www.bajaryoutube.com/videos/facebook-youtube-texting-rules-of-the-road-for-kids-bytid-Gd520wZZGDE.html

http://www.iqua.net/Recomendaciones/Herramientas_de_control/Tipos_de_herramientas/?go=WWiW6aWP3cIUyUj7fiM3LUP2TCyKwjHYpx1BRAqqMzW5kvlW2RfiHUYzaA==

Los adultos debemos entender que a veces prohibir no es la solución. Estoy convencida que no dejar a los ninos acceder a estas redes no es eficiente, ya que seguro entrarán en algún momento donde no estén controlados y probablemente terminen generándose más problemas de los que se ocasionan normalmente ya que no adquirieron experiencia suficiente con estas herramientas. Para hacer una comparación grosera, me parece que no tener acceso a FB hoy en día para un adolescente es lo mismo como para nosotros no haber tenido un televisor en nuestras casas....uno terminaba "apartado del mundo", excluidos socialmente.
Como docente me parece que se debería consensuar una estrategia con los demás colegas y obviamente  la institución donde uno trabaja. Todos debemos comunicar a alumnos y padres la misma postura. El mensaje tiene que ser claro hacia ellos y saber hasta donde puede intervenir el colegio y en donde tienen que intervenir los padres como responsables tutores.

2 comentarios:

mora dijo...

Yo creo que es una muy buena idea no publicar mucha información personal, pero para que estas cosas no pasen, los padres, como bien sugieren en el artículo, deben ser amigos de los hijos y así poder controlar loq ue a los chicos chicos se les puede ir de la mano sin querer. Con el tema de los juegos en línea me parece que no hay problema, el único puede ser una publicidad no deseada, y para eso se puede comprar cualquier filtro que lo soluciona.
Saludos
Mora

kiki dijo...

Gracias Mora por tu comentario.
Cuando escribi el titulo y agregué lo de "juegos en línea" lo pensé en especial de cómo los chicos se van enganchando al FB mediante estos juegos. Con esto dan cabida a que extraños vean sus perfiles ya que en muchos juegos a más amigos uno tiene dentro del mismo, mayores "oportunidades" de progresar se tiene.
Tu comentario me ayudó a aclarar este tema, GRACIAS!

Publicar un comentario