miércoles, 5 de noviembre de 2008

Experimentando con Wikis

Módulo: Tecnologías para el trabajo colaborativo

En dicho módulo nos tocó armar una actividad súper interesante, no solo por el tema en sí, sino porque entre los miembros de la diplomatura se armó un debate más que colorido.
La actividad consistía en armar un wiki con 6 puntos dados y vistos durante la cursada (Sociedad del conocimiento, Enseñar con TIC, Webquest, Aprendizaje colaborativo, Folksonomía, Weblog). Con diferentes pautas a respetar la cual una de las más significativas era la de contemplar como límite máximo de 1200 palabras. Esta pauta también trajo discusiones ya que al ser una cantidad importante de integrantes en la comisión, muchos ansiosos por aportar, fue difícil de respetar.
¿Por qué hubo tantos debates e incomodidades al armar el wiki?
  • El límite de 1200 palabras.
  • Sensación que los más entusiastas en participar abrumaban a los más tímidos.
  • Ciertas creencias que modificar la escritura de otro está mal o es una falta de respeto.
  • Sentirse apartado o indignado si se borra el texto escrito por uno.
  • No comprender del todo lo que significa participar en un texto colaborativo.
  • No saber las autorías (¿de quién es el texto al final?)
  • Desconocimiento de la herramienta en sí.
Me resulta importante transcribir algunas opiniones de los compañeros de cursada. Aquí van textuales:
"…Es decir, estamos acostumbrados tanto en el ámbito del alumnado como en el rol docente a imponer significados. Siempre alguien se impone y deja sin voz a los demás. Ni que decir en el aula, siempre prevalece la palabra autorizada del docente. " Adolfo N. Yolde

María Dapino escribió:
- La idea de autor: Muchos autores al mismo tiempo, que asumían muchos roles al mismo tiempo: editor, revisor, corrector, productor de ideas.
- La idea de texto: Un texto mucho más inestable. A muchos nos costaba alterar porque en nuestra cultura lo escrito tiene algo de "sagrado", y más lo escrito por otro.
- Interacción con otros: Me pareció interesante ver cómo cambiar lo escrito por otros era una especie de "ofensa". Me pregunto si esto generacionalmente (en nuestros alumnos) no será diferente? Me late que sí.
- El propósito de la escritura: Mientras desde la coordinación se planteó como un juego, no pudimos salirnos del propósito de escritura académica de escribir para saber más sobre un tema.

"Me parece que las wikis son herramientas donde, también, se transparentan los conflictos epistemológicos y sociales y donde borrar la palabra o el estilo del otro, pensando que el nuestro es mejor o superardor me recuerda a algunos planteos etnocentristas, donde lo visible y aceptable era el discurso dominante" Miriam Kap

"…Pienso que todas las palabras (muchas, pocas, editadas…) tuvieron valor para la wiki. Y que si nos proponemos un trabajo colaborativo tendremos que negociar, aceptar, tolerar. Pero al mismo tiempo estar atentos para que nadie se quede afuera del juego… y ese estar atento es también parte del trabajo grupal!" Veronica Sorti

Todo esto transcurría mientras estaba "entretenida" con un proyecto armado con trabajo de Webquest y Wiki en 6to. grado. Y vino genial para establecer comparaciones en conductas entre adultos y preadolescentes.

Hacía alrededor de dos meses que estaba investigando sobre wikis. Después de cambiar muchas veces cuál usar, me quedé con Wikispaces y el trabajo con los chicos resultó fenomenal. Hacía rato que no veía tanto entusiasmo, con decirles que los fines de semana estuvieron metidos en el wiki trabajando como locos, borrando, pegando fotos, cambiando formatos...Lo mejor fue cuando "cayeron" en la cuenta que otro le podía cambiar lo que había escrito, fue una reacción rara de tipo "Epaaaa!" seguido por un "Cómooo?". Pero ahí quedó, ellos cuentan con menos inhibiciones que nosotros, saben que las reglas del juego son esas y las aceptaron con mucha naturalidad. Claro que les aclaré que en las Revisiones todo podía ser visto por el grupo docente a cargo y que si alguien metía la pata había una vuelta atrás! Los resultados se pueden ver en www.colaboremos.wikispaces.com.
Es interesante mirar los debates que se generaron. Al principio hubo un uso muy tímido de esta herramienta pero cuando empezaron a calentarse los motores…fue muy productivo y colaborativo. En los foros se generaban discusiones, consejos de otros grupos que también querían participar en el tema con fotos o datos.
Tuvimos que mediar algunas veces porque algunos eran celosos de su información y no querían que nadie "tocara"nada en sus páginas, hasta que se dieron cuenta que resultaba mejor la inclusión de información de otras fuentes. Fue un proceso, no tan largo, para que todos lograran entender el potencial del wiki…cuando esto se comprendió, funcionó solo. Hasta hubo alumnos que tomaron una especie de rol docente y ayudaban en temas teóricos y técnicos. ¡Qué bueno!, pensé, ¡Ahora me puedo dedicar a hacer otras cosas! Comenzó un ciclo de "autoabastecimiento" (los alumnos preguntaban y debatían entre ellos qué se debía poner y qué es lo que no debería figurar) se administraban practicamente solos. Yo logré lo que quería, que los chicos llegaran no solo a entender la herramienta sino que pudieran adquirir el criterio de lo que puede ser interesante que aparezca en Internet y lo que no. La profesora de Plástica también estaba satisfecha, vio las obras plasmadas con datos y Biografías. La profesora de Sociales terminó de estar conforme en la segunda etapa cuando escribieron sobre inmigración…
¡Al final todos felices, chicos y maestros!

Reflexiones sobre el wiki en Flacso
Un diferencia grande que tenemos con los más jóvenes es la actitud al sentirse evaluados. Los adultos y especialmente los que cumplimos un rol docente nos sentimos incómodos cuando somos vistos y corregidos por pares. Nos cuesta derribar esa barrera de que lo escrito por otro, es como sagrado y debemos disculparnos mil veces antes de modificar inclusive una coma . Por otro lado, nos encontramos con algo de frustración porque después de haber hecho un aporte, al poco tiempo, se desvanece en palabras ajenas y uno se va preguntando para qué escribió o con qué derecho otro lo cambia. Tenemos que acostumbrarnos en los Wikis que las reglas del juego pueden ser planteadas así, pero que también podrían haber sido diferentes...en definitiva "nada está escrito" ¡valga el doble sentido!


0 comentarios:

Publicar un comentario