jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN de Camillioni

Esto pretende ser un resumen de lo leído…

  1. Autoevaluación tanto para el docente cuanto para el alumno.
  2. debe ser consistente con las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje.
  3. debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos con los procesos de aprendizaje, mecanismos complejos de evaluación en los que se empleen una cantidad de instrumentos diversos y donde cada técnica sea adecuada para evaluar diferentes aspectos.


Las características generales que los instrumentos de evaluación deben reunir, aunque con distinto grado de relevancia, son cuatro: validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.


VALIDEZ

Se dice que un instrumento de evaluación es válido cuando evalúa lo que se pretende evaluar con él. La validez de un instrumento no puede ser determinada de manera absoluta, sino siempre en relación con su adecuación a los propósitos y situación específica de su aplicación. Henry E. Garrett (1966), "un test es válido para un propósito particular o en una situación especial; no es universalmente válido.

Según Robert L. Ebel (1963), "esto requiere un criterio para validar el otro criterio y así sucesivamente ad infinitum

En la didáctica se trata de apoyarse en principios didácticos fuertes, con cierto grado de generalidad y que permitan fundamentar racionalmente las decisiones de diseño del programa y de los instrumentos.

La validez nunca es absoluta.



Se diferencian diversas clases de validez.

  • Validez de contenido o curricular

Se dice que un instrumento tiene validez de contenido cuando representa una muestra

significativa del universo de contenido cubierto por el curso o la unidad didáctica, la clase o una serie de clases.

Se trata, en todos los casos de contenidos importantes por su significación en el aprendizaje de los alumnos.

  • Validez predictiva

Esta clase de validez se refiere a la correlación existente entre los resultados obtenidos en una o varias pruebas combinadas y el desempeño posterior del alumno en aquellos aspectos que corresponden al área evaluada por esas pruebas.

  • Validez de construcción

Programa de evaluación y cada uno de los instrumentos que lo integran deben estar

construidos de acuerdo con los principios de la o las teorías didácticas que sostienen el proyecto pedagógico.

De la coherencia de las teorías y el buen uso de las normas técnicas depende la validez de construcción del programa y de los instrumentos de evaluación.

Es éste un aspecto que debe ser particularmente cuidado por los docentes porque si la

evaluación no tiene un fundamento teórico válido, las decisiones que se tomen a partir de la información recogida por esa vía y de las interpretaciones que se hagan de ella carecerán de legitimidad.

  • Validez de convergencia

Relación que existe entre un programa de evaluación y otros instrumentos de validez ya conocidos. La elección de los nuevos instrumentos deberá ser sometida a un análisis de convergencia para establecer si los resultados de unas y otras series son coincidentes o contradictorios.

  • Validez manifiesta

Esta modalidad de la validez se refiere al modo en que ellos se presentan, aparecen, ante el público. Su significatividad deriva de que los programas y los instrumentos de evaluación deben ser percibidos por los alumnos, sus padres y el público como instancias adecuadas para la evaluación. La razonabilidad de los instrumentos debe ser visible y explicable. La razonabilidad de los instrumentos debe ser visible y explicable.

  • Validez de significado

Se centra en la relación que se establece desde la perspectiva de los estudiantes,

entre el programa y los instrumentos de evaluación, por un lado, y los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por el otro. Efectos deseados: proveer información al alumno sobre los progresos y los obstáculos que encuentra en el proceso de su aprendizaje, efecto de incentivar la motivación del alumno por aprender.

  • Validez de retroacción

tiene un efecto de retroacción sobre la enseñanza. impone la realización de acciones de corrección con el fin de restablecer el verdadero sentido didáctico de los procesos de evaluación.


CONFIABILIDAD

Se dice que un instrumento de evaluación es confiable cuando une exactitud en la medición y sensibilidad para la apreciación de la presencia y las diferencias de magnitud de los rasgos que mide.

La confiabilidad es, por lo tanto, una característica importante, difícil de aplicar adecuadamente y que exige un manejo técnico muy correcto de las técnicas de la evaluación puestas al servicio de los propósitos que ésta tiene asignados en los procesos de enseñanza.

PRACTICIDAD

Esta es una de las características de mucha importancia en los programas de evaluación. resulta de la conjunción de tres aspectos: su administrabilidad, la facilidad de análisis e interpretación de sus resultados y elaboración de conclusiones y, por último, de la evaluación de la economía de tiempo, esfuerzo y costo de su utilización.

Administrabilidad

La administrabilidad tiene estas características:

1. el tiempo de trabajo de los docentes que insume su diseño y construcción;

2. el tiempo que exige su puesta en práctica;

3. la claridad de la/las consigna/s.

4. los materiales, equipos y lugares especiales necesarios para su administración;

5. la cantidad y preparación de las personas indispensables para la administración, cómputo, análisis e interpretación de los resultados y elaboración de las evaluaciones.


Menor tiempo MAYOR administrabilidad


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Y ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES

Se puede advertir que hay una correlación inversa entre el tiempo que demanda la construcción de un instrumento y el que exige el análisis e interpretación de sus resultados. El tiempo de "corrección" de las pruebas o de registro de observaciones suele ser prolongado pero la tarea puede ser facilitada

por la construcción de claves o grillas de corrección elaboradas previamente a la administración

de la prueba, sea escrita, oral o de evaluación de procesos o productos a través de la

observación.

Economía

El programa de evaluación debe ser económico en tiempo, trabajo y costo. Es conveniente examinar previamente estas características para determinar la conveniencia de su empleo.


UTILIDAD

Íntimamente asociada a las otras tres características -validez, confiabilidad y practicidad-, la utilidad de una prueba resulta de su capacidad para satisfacer las necesidades específicas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.


La pregunta esencial en el diseño de un programa de evaluación es, por lo tanto, ¿qué usos se les dará a los resultados obtenidos? Son los implicados en los procesos de evaluación quienes deben dar las respuestas.

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