viernes, 14 de mayo de 2010

Circular para padres sobre minimas normas de protección en Internet

Como dice el título esta fue una circular emitida por un colegio en donde se dan diferentes consejos y pautas de cómo ayudar a nuestros alumnos/hijos a protegerse en Internet.
Los nuevos medios de comunicación no dejan de ser extremadamente valiosos. Se hace necesario que tanto adultos y jóvenes sepan qué tipo de herramienta están usando y sean conscientes de las repercusiones que puede llegar a tener al subir información en línea. Una vez claro esto se vuelve más seguro navegar.

                            

      Nuestra preocupación por el impacto que tiene el uso en general de los recursos de Internet (chat, blogs, redes sociales, correo electrónico) en los vínculos y las relaciones de los chicos, nos llevó a sintetizar algunas recomendaciones para transmitirles a nuestros alumnos del segundo ciclo (4°, 5° y 6° grado).
Compartimos a continuación el contenido de las reflexiones y recomendaciones.
                                                                                 


Para participar e interactuar con otros en Internet es indispensable:

  • Ser conscientes de la facilidad en la difusión de contenidos.
  • Aprender a diferenciar los medios privados de Internet donde la información se mantiene segura, de los públicos o semi-públicos en los que no se puede controlar el destino final de la información.
·         Tener conciencia de que tanto conocidos como extraños pueden apropiarse o hacer uso de los contenidos publicados. Los inexpertos suelen publicar datos personales como la vivienda o el número de teléfono, sin tener en cuenta el riesgo. Un error común sobre todo en los chicos es pensar que solo se verá aquello que publican sus amigos más cercanos aún cuando están publicando en medios totalmente públicos.
  • Asumir la permanencia de contenidos en Internet y la dificultad para la eliminación de las publicaciones.
  • Aprender también a usar Internet en beneficio propio. Publicar solo aquello que se desee que pueda ver cualquiera, siendo concientes de las implicaciones que tiene.

Normas de conducta en Internet:

      • El respeto y el diálogo,  frente a la amenaza, la descalificación, burla y la denigración de otros.
      • La protección de la propia intimidad sabiendo qué datos propios deben publicar y cuales no, así como las imágenes propias que pueden publicar.
      • La protección de la intimidad de los demás, evitando difundir información confidencial o que los pueda comprometer.
      • El uso de un lenguaje correcto, en el conocimiento de que la audiencia que lo leerá es mucho más amplia de la que puede esperar en un principio.
      • El conocimiento y el respeto de las condiciones de uso de los servicios de Internet.
      • La participación en la cultura colaborativa que caracteriza la sociedad digital de hoy en día.

    ·         Las faltas de respeto y la conducta desconsiderada hacia otros, pueden tomar varias formas:

    o   Insultos y amenazas, son frecuentes especialmente entre los niños que se inician ya que saben que es incorrecto y piensan que estos medios son totalmente anónimos.
    o   Denigrar la imagen de otros mediante la modificación de fotos, publicación de videos ofensivos o la escritura de textos agresivos.
    o   Imágenes que atentan contra la propia intimidad.



    Consideramos que para proteger a nuestros hijos/ alumnos y para potenciar favorablemente el uso de estos recursos es necesario conversar, estar cerca y enseñarles a vincularse a través de estos canales.

    1 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola. como estas? espero que bien. Me gusto mucho tu blog. Tendrias un mail de contacto adonde pueda escribirte sobre un proyecto en Educación en el cual estoy trabajando hace dos años?

    Muchas Gracias

    Ignacio

    ignacio@educaedu.com

    Publicar un comentario